«Del Amor y otros Demonios», de Gabriel García Márquez

Del amor y otros demonios” es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1994, que se desarrolla a finales del siglo XVIII, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Es una novela atrapante, de fácil lectura que mantiene al lector ansioso e intrigado por el desenlace que podrá tener.

Como cuenta el autor en sus primeras páginas, mientras trabajaba de reportero, en el año 1949, su jefe lo envió a cubrir la demolición de un histórico convento  de  Santa Clara,  para poder construir allí un Hotel cinco estrellas. Cuando vaciaban una de las tantas criptas que había en ese lugar, le llamó la atención la apertura de una de las tumbas (que pertenecía a una niña) y de la cual salió una cabellera de color cobre que medía veintidós metros y once centímetros de largo. En la lápida se lograba ver su nombre: Sierva María.

foto 1

Al capataz de la obra no le llamó la atención tal acontecimiento ya que le contó que luego que una persona fallece, el pelo puede seguir creciendo hasta un centímetro por mes, y en este caso habían pasado más de cien años. Al autor, este hecho lo hizo recordar una historia que le contó su abuela en su infancia, donde una joven de trece años con un pelo muy pero muy largo, había fallecido porque un domingo de diciembre un perro rabioso la mordió.

Sierva María era una niña criada por esclavos que viven es su casa y la que nunca tuvo el cariño y apoyo de sus padres, que aunque vivían con ella la ignoraban. Mientras la joven iba hacia el mercado es mordida por un perro rabioso. Al enterarse sus padres de que el perro es sacrificado por tener esa afección, deciden internar a la joven en un convento; en ese tiempo males como la rabia eran consideradas maldiciones enviadas por los demonios.

En esa época era muy común que los humanos murieran por enfermedades como la rabia, ya que no existían vacunas o incluso medicamentos para combatirlas. Pero la iglesia tenía mucha influencia en la población y antes de que los demonios “propaguen” el mal en el pueblo, les recomiendan a los padres de Sierva María su internación para poder “liberar” a la niña de la posesión del mal. Una de las preguntas que el lector se va haciendo a medida que pasa las páginas es si ¿la joven estaba enferma o realmente estaba poseída? Respuesta a la que García Márquez solo nos conduce pero no termina de develar.

Durante toda la novela es sorprendente ver como acontecimientos cotidianos son tomados como hechos sobrenaturales. Esta es una característica del “relato mágico” que es propia de las novelas del escritor.

En el internado, la joven conoce al padre Cayetano Delaura, sacerdote más de veinte años mayor que ella, quien se encargará de exorcizarla y con de el cual Sierva María se enamora y vive una historia de amor prohibida en una sociedad clasista y supersticiosa. Una de las cosas que lo que llama la atención a lo largo de esta historia es el proceso y el dolor que pasó esta niña antes de morir.

“Del amor y otros demonios” no es una clásica novela  de amor, es  una historia apasionante, con un trágico final.

 

Corrieron letras entre sus venas… Breve biografía de una intensa vida:

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia fue criado por sus abuelos quienes influyeron desde temprana edad en su vocación. Su abuelo, Coronel veterano de la guerra de “los Mil días” era el nexo que tenía el niño entre las historias de guerra y la realidad del país. Su abuela, una mujer supersticiosa le pasaba contando historias familiares; leyendas, fabulas y cuentos mágicos los cuales aportaron el lado sobrenatural y fantástico que luego se vería reflejado en las obras de García Márquez.

En 1947 luego de su graduación, y presionado por su padre, ingresó en la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Nunca llego a graduarse ya que luego del “Bogotazo” (asesinato del dirigente liberal Jorge EliécFoto 2er Gaitán en Bogotá) la institución fue cerrada definitivamente.

Pero esto fue un alivio para el escritor ya que ese mismo año, gracias a la ayuda de su amigo, el escritor Manuel Zapata de Olivella logro colaborar en el periódico liberal “El Universal” donde estuvo varios años escribiendo columnas allí, también viajaba mucho a Barranquilla ya que escribía para el diario “El Heraldo”; periódico que lo consagraría como periodista. Gabriel no se quedaba quieto y en 1955 publica su primera novela breve “La hojarasca”. Paso a paso se volvió un escritor muy conocido y  la obra que lo llevo a ser reconocido a nivel mundial fue “100 años de soledad”, escrita en 1967 y que en su primer semana logró vender 8000 ejemplares.

En 1982 le otorgaron el mayor galardón que un escritor pueda recibir, el premio Nobel de la Literatura.

Hasta su muerte, el pasado otoño a causa de un cáncer diagnosticado en 1999, García Márquez llego a escribir una treintena de libros y ciento de artículos literarios, crónicas, ensayos e inclusive guiones de cine.

“El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir” (fragmento de «Del amor y otros demonios»).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *